Cómo Desarrollar Una Estrategia De Marketing De Contenidos Eficaz

por | Ene 7, 2021 | Marketing de Contenido | 0 Comentarios

Una estrategia de marketing de contenido es aquella que se diseña con la intención, impulsar el tráfico de un sitio web e incrementar los clientes potenciales, ganar seguidores leales a la marca y además ayuda a incrementar los índices de conversión.

Forma parte esencial de una estrategia de marketing integral que permita impulsar el crecimiento de una marca.

Es por ello que las estrategias de contenidos llevan bajo sus hombros una gran responsabilidad dentro de las estrategias, siendo esta un eslabón más de la cadena de valor que tiene el marketing.

Para diseñar una estrategia de marketing de contenidos eficaz, es necesario considerar una serie de pasos que pueden definir la delgada línea entre su éxito y fracaso.

🤔 ¿Cuáles son las estrategias de marketing de contenidos?

11 pasos para crear un plan de marketing de contenidos

  1. Debes definir el objetivo en el cual se va a enfocar tu estrategia, estos pueden ser desde aumentar tus ventas, hasta simplemente promocionar tu contenido, pero el poder tener un objetivo claro evita que tus estrategias se diluyan en el proceso.

  1. Identifique su audiencia, conocer tu público objetivo permite que enfoques el contenido a este publico especifico, esto se debe básicamente a que el contenido orientado a niños es muy diferente al que deberías crear para público adulto. Parte de identificar tu audiencia es poder establecer datos claros en cuanto a la edad, sexo, intereses, información demográfica, entre otros datos de tu nicho.

  1. Define el formato adecuado para tu contenido, Existen muchas formas de crear contenido, por ejemplo, redes sociales blogs, hasta libros y revistas, páginas web, etc. Uno de los medios más eficientes para el marketing de contenidos es el uso de blogs, pues ellos permiten impulsar la fidelización de tus seguidores y hacer que estos crezcan.

Dependiendo de a dónde se destine el contenido, este debe estructurarse de diferentes formas, es precisamente esta la razón por la cual es fundamental definir a donde será dirigido tu contenido. Puedes usar uno o más medios para tu contenido, lo cual permite incrementar los beneficios de tu estrategia, pues mientras más contenido produzca, más oportunidades tendrá para difundir su mensaje.

  1. Diseña un plan de acción, una vez que estén definidos los objetivos y la audiencia y decidido los formatos de contenido, es hora de crear una estrategia de contenido, es momento de enfocarse en un plan de acción, en esta etapa es ideal una lluvia de ideas de una lista de temas para cubrir.

  1. Establezca un calendario, esto permite establecer lapsos para la creación del calendario editorial, además para las asignaciones de tu plan.

  1. Diseñe metas objetivas, pueda que quiera usted ser líder de un mercado global, pero ¿Quién no querría ver su marca triunfando en el mundo? Pero debemos ser realistas en cuanto a las metras propuestas ya que permite que sean o no alcanzables.

  1. Cree contenido variado, enfocarse en un solo tipo de contenido puede ser abrumador y aburrido, quizá en un principio pueda conseguir sus objetivos, pero esto no garantiza que sea perdurable, existen diferentes tipos de contenido que puede incluir en una estrategia de marketing de contenidos.
  1. Tu contenido debe orientarse hacia los intereses de tu segmento, esto quiere decir que debes tener en cuenta, las palabras clave relacionadas con tu, aquellas inquietudes, dudas o preguntas que tu público objetivo.

  1. Pon en marcha la estrategia, empieza a usar tu contenido en los formatos que hayas contemplados, pero ojo este primer paso es el que permitirá evaluar si las estrategias están generando los resultados esperados o deben hacerse adecuaciones sobre la marcha.

  1. Haga seguimiento de su ROI, Este es el termómetro que te va a permitir medir el éxito (o fracaso de tu contenido) de su contenido.

11. Mide los resultados, Para medir los resultados de tu estrategia de marketing de contenido, unas de las herramientas más eficientes es Google Analytics aunque hay muchas otras herramientas que pueden facilitarte esta tarea

🛠️ El desarrollo de contenido en blogs es una de las mejores herramientas

Como lo mencionamos antes, los blogs son una excelente de aumentar la reputación de una marca, pero esto no quiere decir que se trate de desarrollar contenido al azar.

Debes estructurar la creación de contenido de tu blog, generando material relevante para tus audiencias, además es fundamental estructurar la frecuencia de tus publicaciones, el exceso puede llegar a matar tu estrategia, pero también puede hacerlo la escasez, entonces es fundamental crear un equilibrio adecuado para ello.

Se ha determinado que el contenido en blogs puede ayudar a generar cerca del 70% de los clientes potenciales de una marca, a pesar de ello esta sigue siendo una herramienta a la que muchos no han sabido sacarle el potencial que esta tiene.

🗝️ ¿Por qué debes crear una estrategia de marketing de contenidos?

Este tipo de estrategias te permite garantizar que puedas crear, publicar y promover contenido de forma eficiente. Es un elemento indispensable para aumentar la reputación de tu marca y hacerte más confiable y fuerte.

Día a día, son más usuarios los que navegan a través de la red buscando soluciones, es por eso que estar allí para ofrecerles estas soluciones es un paso elemental para surfear la ola del mercado.

Hay muchos aspectos que vas a poder beneficiar con una adecuada estrategia de contenidos, vamos a conocerlos.

📈 Los aspectos que te puede ayudar a mejorar la estrategia de marketing de contenidos son:

  • Incrementar los ingresos de tu marca
  • Aumentar los índices de conversión de tu marca
  • Incrementar el tráfico de tus sitios web.
  • Aumentar el número de seguidores y clientes potenciales.
  • Mejorar la percepción de su negocio.

Entre otras de las muchas ventajas que pueden derivar de las estrategias de contenido elaborada en base a tu marca.

El marketing de contenidos definitivamente es otro de los elementos del marketing que permiten elaborar una estrategia integral enfocada en cada uno de los elementos del mercado.

El marketing de contenido, por sí solo no podría definir el éxito de tu marca, pero sin él sería imposible obtenerlo en su totalidad.

Te leo en los comentarios. 🙂

El Mejor Hosting para Wordpress

Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

El Mejor Tema Para Wordpress

Divi WordPress Theme

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que te puede interesar:
Varios sitios web en un mismo hosting: ¿Es posible?

Varios sitios web en un mismo hosting: ¿Es posible?

Sí, es posible alojar varios sitios web en un mismo hosting. De hecho, es una práctica bastante común entre los propietarios de sitios web que buscan ahorrar dinero y simplificar la administración de sus proyectos online. Beneficios de alojar varios sitios web en un...