Que es el marketing digital y cómo funciona

por | Feb 5, 2022 | marketing digital | 0 Comentarios

El marketing, ha sido tradicionalmente la herramienta más valiosa para impulsar nuestra marca, es por ello que las marcas han evolucionado, las formas de manejar el marketing también han tenido que hacerlo, y esta es precisamente la esencia del marketing digital, un modelo enfocado a los medios digitales, a través del cual es posible acceder a clientes y potenciales clientes para impulsar nuestra marca.

Los medios digitales, sin lugar tienen un gran peso dentro del mercado, por lo que no tener presencia en ellos, es casi condenar a nuestra marca a la invisibilidad. Diariamente, son millones de usuarios conectados a través de distintos medios digitales y redes sociales consumiendo contenido, buscando opciones que le permiten satisfacer alguna necesidad, es por ello que saber acceder a estos medios de forma adecuada, puede permitir que tu visibilidad como marca pueda obtener el mayor beneficio.

Pero, ¿Qué es exactamente el marketing digital?

El marketing digital, es el empleo de herramientas de marketing adaptadas a los medios digitales, bien sea, motores de búsqueda, sitios web, correo electrónico, redes sociales, prensa digital, entre otros medios disponibles en línea, usándolos como una forma de acceder a nuestro segmento de mercado para promover e impulsar nuestra marca y obtener un posicionamiento adecuado.

Tal y como se define, podríamos decir que el marketing digital, es una adaptación del marketing tradicional, para canalizarlo a través de los medios en línea, haciéndolo interesante, atractivo y digerible para cada audiencia.

¿Como Funciona el marketing digital?

El marketing digital, es un término bastante amplio, que abarca múltiples herramientas que te permiten lograr un objetivo específico, es por ello, que para que funcione adecuadamente es necesario.

  • Definir cuál es tu objetivo y céntrate en ellos, lo cual se traduce básicamente en preguntarse qué es lo que espera lograr con su estrategia de marketing, puede parecer una pregunta obvia, pero precisamente por obvia es que en ocasiones se subestima la importancia de saber que queremos lograr y cuál es el alcance que deseamos tener, definiendo objetivos específicos que logren ser realistas, pues esto permitirá adaptarse a las herramientas más adecuadas para ello.
  • Conocer los canales de marketing digital, esto es fundamental para saber hacia que canales deseas orientar tu estrategia, existen numerosos medios en línea en el cual se puede trabajar el marketing digital, impulsar tu presencia en cada uno de ellos brinda un valor especial, y conocer cómo funciona es fundamental para desarrollar estrategias acertadas y orientadas a nuestros objetivos. Los principales canales digitales son.
  1. Páginas web
  2. Social media
  3. Correo electrónico
  4. Marketing de contenidos/SEO
  5. Publicidad de pago por clic.

Cada uno de estos medios nos permiten desarrollar estrategias eficientes y oportunas para cada objetivo planteado, además.

  • Conocer tu audiencia, conocer nuestra audiencia, sus intereses, sus inquietudes y necesidades, es profundamente necesario para desarrollar nuestra estrategia, esto permitirá desde saber cuál es el mejor medio en línea para tu estrategia, hasta la forma en la que puedes desarrollar una narrativa interesante para esta.
  • Diseñar un plan de contenido, con el propósito de atraer la mayor cantidad de usuarios en línea, que tengan interés en tu oferta, y que puedan transitar a través de un embudo de ventas. Este plan de contenido, debe lograr:
    • Darte visibilidad, permitiendo que clientes potenciales conozcan de nuestra existencia bien sea a través de anuncios en redes sociales o a través de los motores de búsqueda.
    • Despertar interés, haciéndole saber esas características que te hacen especial y valioso.
    • Crear un compromiso, permitiendo que los clientes puedan obtener respuestas a sus inquietudes y necesidades, y mostrando tu cercanía y accesibilidad.
    • Generar una acción, el fin último de tu embudo de ventas es que los clientes, y potenciales clientes realicen una acción, bien sea, una suscripción, una compra etc. Para ello generalmente se apela a los elementos que incentiven a ello, como, por ejemplo, los descuentos, las promociones, etc.
  • Seguimiento de resultados, identificar los resultados de tu estrategia, te ayuda a reorientar y mejorarlas a medida que vas estableciéndola tu estrategia, la ventaja de los medios digitales y las herramientas que esta proporciona, es que puedes tener una retroalimentación rápida y eficiente que te permita entender lo que funciona y lo que no dentro de tu mercado para mejorarlo y potenciar los resultados.

Entre las principales herramientas que se emplean en el marketing digital están:

1. Optimización SEO de motores de búsqueda, pues generalmente los motores de búsqueda son el primer recurso al que acudimos cuando estamos en búsqueda de alguna solución.

2. Publicidad de pago por clic, una manera simple y eficiente de obtener tráfico orgánico para sitios web.

3. Mercadeo del sitio web, tu sitio web, no solo mejora tu visibilidad, sino que hace más simple que tus clientes y potenciales clientes puedan conseguirte, se debe cuidar elementos como la agilidad, el diseño, y la capacidad de respuesta

4. Marketing de contenidos, en los medios digitales, la competencia es feroz, de manera que desarrollar contenido interesante y valioso puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu marca. El marketing de contenido te ayudara a construir una base de clientes sólida y atraer mayor número de clientes potenciales.

5. Mercadeo en redes sociales, las redes sociales se han convertido en uno de los canales más eficientes para llegar a tu mercado, son millones de usuarios activos día a día dispuestos a consumir tu contenido.

6. Comercio por correo electrónico, aunque muchos perciben mercadeo por correo electrónico como una herramienta poco eficiente, nada más alejado de la realidad, el mercadeo por correo electrónico es una de las formas más precisas para obtener clientes leales y alimentar la información de tu base de datos, esta herramienta permite enviar boletines semanales, ofertas promocionales y actualizaciones sobre sus productos y servicios de una manera simple.

Conclusión

Sin dudas, el marketing digital es una herramienta que se ha adaptado perfectamente a la era digital en la que vivimos, y que ha permitido potenciar los resultados del marketing digital.

Te leo en los comentarios.

El Mejor Hosting para Wordpress

Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

El Mejor Tema Para Wordpress

Divi WordPress Theme

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que te puede interesar:
Varios sitios web en un mismo hosting: ¿Es posible?

Varios sitios web en un mismo hosting: ¿Es posible?

Sí, es posible alojar varios sitios web en un mismo hosting. De hecho, es una práctica bastante común entre los propietarios de sitios web que buscan ahorrar dinero y simplificar la administración de sus proyectos online. Beneficios de alojar varios sitios web en un...